Con las siglas S.E.D.E.N.E. se conoce la Sociedad Española de Enfermería Neurológica. Es una asociación muy joven, de profesionales de enfermería cuya finalidad es el desarrollo de la atención y cuidado del paciente neurológico, su familia y entorno.

La SEDENE es el resultado de la inquietud de siete profesionales de enfermería de diferentes puntos de España, que se conocen y que coinciden en una de las reuniones que realizan los neurólogos anualmente, y deciden el día 10 de diciembre de 1993 emprender una aventura llena de ilusión y proyectos. En ese mismo momento se levantó acta fundacional y empezamos a trabajar para darla a conocer y consolidarla.

En estos ocho años se han inscrito a la sociedad 300 personas y unas 40 se han dado de baja por varios motivos, el principal porqué han cambiado de servicio.
Durante estos años hemos hecho verdaderos esfuerzos en potenciar a la enfermería, facilitando la asistencia a los socios y premiando los trabajos científicos.

En la Reunión Anual se otorgan 3.300 € a las mejores Investigaciones, Casos Clínicos, Protocolos, pósters y 1.900 € al mejor proyecto de Investigación.

La SEDENE edita para sus socios una publicación interna y además reciben 14 revistas de neurología anualmente.

En el año 1994 iniciamos nuestra actividad científica con una jornada que hasta el año 2000 se llamó Sesión de Trabajo y en la actualidad se denomina Reunión Anual de la SEDENE, con una duración de dos días. Durante estos ocho años se han presentado 250 comunicaciones que se publican en un libro de resumen de comunicaciones; Han asistido más de 2.500 profesionales y hemos contado con 190 ponentes en 52 actos científicos para tratar la enfermedad neurológica, la relación de ayuda humanista, el papel fundamental de la familia en el cuidado del paciente neurológico, la Educación Sanitaria y la continuidad de cuidados entre niveles asistenciales, la necesidad de investigación y de especialización de los cuidados……….

En el año 1996 se inició la publicación de un boletín informativo trimestralmente hasta el año 2011, que se decidió mejorarlo con trabajos científicos, comentarios de artículos y los resultados del proyecto de investigación premiado, pasando a publicarse semestralmente con el nombre de “Publicación Oficial de la SEDENE”.

En este mismo año la SEDENE publicó la 1ª edición de una Guía de Cuidados para familiares y enfermos afectados de Ictus. distribuyéndose por toda España con una encuesta de valoración.
Desde el año 1995 la SEDENE colabora con diferentes cursos de Formación Continuada en diversos Hospitales, en jornadas, Conferencias y otras actividades científicas y sociales relacionadas con la neurología.

En el año 1997 la SEDENE inició junto con la Universidad Central de Barcelona la organización de un postgrado específico en cuidados neurológicos titulado : “Atención de Enfermería a los Enfermos Neurológicos en los diferentes ámbitos de actuación”

En el año 2000 con la celebración de la Iª Jornada Madrileña de Enfermería Neurológica, y la Iª Jornada Andaluza de Enfermería Neurológica la SEDENE editó la segunda edición mejorada de la Guía del Ictus.

En el año 2001 con la celebración de la Iª Jornada de Enfermería Neurológica de la Comunidad Valenciana y Murcia, la SEDENE ha editado un Manual de alimentación en el paciente neurológico dirigido a los profesionales de la salud, donde se describen once patologías neurológicas , su problemática nutricional, las recomendaciones y las características de la dieta; junto al manual se ha confeccionado tres dípticos sobre las recomendaciones y características de la dieta para familiares y pacientes afectados de Ictus, Parkinson y Alzheimer.

El día 15 de abril del año 2002 se celebró la Iª Jornada Catalana de Enfermería Neurológica ” Cuidados de Enfermería al enfermo Neurológico y Neuroquirúrgico” organizado cojuntamente con el Consejo de Colegios de Diplomados de Enfermería de Cataluña, “L´Escola d´Infermería Santa Madrona” y “L´Institut de Malalties del Sistema Nerviós” del Hospital Clínic de Barcelona.

La jornada fue un éxito y se celebró en un marco incomparable como es CaixaForum, con una asistencia de 450 personas. Editandose tambien un libro de Resumen de Ponencias y Pósters.

En este mes de abril del año 2002 se editó una nueva edición (la tercera) de la Guía del Ictus con una tirada de 10.000 ejemplares y la segunda edición del Manual de Alimentación.

El día 10 de mayo del año 2002, se celebró en el Hospital “La Paz” de Madrid la IIª Jornada Madrileña de Enfermería Neurológica “La importancia del trabajo Interdisciplinar en el paciente Neurológico y Neuroquirúrgico”, se presentaron 26 trabajos tipo póster siendo premiados por el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid. Se editó también un libro de resúmenes de ponencias y pósters que se entregaron a los 250 asistentes.

En esta jornada la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud acreditó la Conferencia Inaugural y una Mesa Redonda.

El día 17 de mayo también se celebró en Oviedo una Reunión Asturiana de Enfermería Neurológica, donde el Colegio Oficial Enfermería de Oviedo premio los mejores pósters presentados.

El día 9 de mayo del año 2003, se celebró la IIª Jornada de Enfermería Neurológica de la Comunidad Valenciana y Murcia en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia. En ese mismo año, en noviembre en el Palacio de congresos de Cataluña, celebramos el 10º Aniversario de la SEDENE y de la Reunión Anual en Barcelona con 244 participantes y la presentación de 25 comunicaciones científicas.

En Sevilla el 23 de abril de 2004 tuvimos la IIª Jornada Andaluza de Enfermería Neurológica “La comunicación, elemento clave en la mejora de la calidad de cuidados neurológicos”.

Realizamos la II Jornada Catalana de Enfermería Neurológica en Girona, el 21 de Abril de 2005 en el Auditorio Narcís de Carreras de “la Caixa”.

Como miembros de la World Federation Neurosciencie Nurses desde el año1997, organizamos en mayo de es mismo año 2005 la novena edición de la World Federation Of Neurosciencie Nurses Congress en la Universidad Autónoma de Barcelona con más de 500 participantes de todo el mundo.

En Abril de 2006 la SEDENE fue invitada en la Reunión Anual de Enfermería del Paciente Neurovascular de Asturias.

En Junio se organiza el 1er Curso de Enfermería en Neurociencias en el Hospital Universitario Germans Trias y Pujol de Barcelona. Celebrando también la Iª Jornada de Enfermería Neurológica de Mallorca, en Manacor con el titulo “Del hospital a casa: La realidad del enfermo neurológico.

Se inicia en ese mismo año el primer curso itinerante en Cataluña sobre “Neuropsicología y Neuropsiquiatría de la Esclerosis Múltiple” con 20 horas lectivas.

La XIII Reunión Anual en noviembre presentó un nuevo récord en participantes con más de 300 congresistas y 40 comunicaciones científicas en el Palacio de Congresos de Cataluña, Barcelona.

El 29 de septiembre de 2006 en Madrid se organizó la IIIª Jornada Madrileña de Enfermería Neurológica.

La III Jornada Catalana de Enfermería Neurológica se ubicó en el Campus Cappont de Lleida el día 16 de marzo de 2007, contó con la asistencia de 150 personas.

Dimos continuidad al Curso de Enfermería en Neurociencias en el Hospital Universitario Germans Trias y Pujol de Barcelona con la segunda edición y con mas de 150 participantes en Junio de 2007.

La SEDENE es invitada a formar parte de la Estrategia del Sistema Nacional de Salud en Ictus, dentro del plan de Calidad del SNS del Ministerio de Sanidad y Consumo en Octubre.

Las III Jornadas Andaluzas de Enfermería Neurológicas se celebraron en Almería 18 de Abril de 2008 con el título “Juntos Avanzamos cuidando”.

SEDENE es invitada el día Internacional de la Enfermería en la tercera Jornada Internacional de Enfermería del Hospital General del Estado de Sonara en Méjico durante el mes de mayo de 2008.

También en el mes de mayo en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid se realizó la IVª Jornada Madrileña de Enfermería Neurológica con el lema “compartir para mejorar” con un éxito absoluto.

Consolidación de la formación acreditada por la SEDENE con el 3er Curso de Enfermería en Neurociencias en el Hospital Universitario Germans Trias y Pujol de Barcelona en Junio de 2008.

Se acredita también la Iª Jornada de Ictus en la ciudad de Lleida el 1 de octubre con una amplia participación de enfermeras del ámbito de Atención Primaria, Hospitalaria y Socio-Sanitaria.

En el III Congreso Nacional de Alzheimer celebrado en Vigo el pasado mes de octubre la SEDENE es invitada como Comité de Honor considerando la invitación de manera muy positiva para la sociedad.

Durante este mes de Noviembre tendremos el orgullo de preparar el 15 aniversario de la SEDENE, en el Palacio de Congresos de Cataluña, donde esperamos una elevada participación y implicación de todos los enfermeros neurológicos de España y presentado la segunda edición del libro Tratado de Enfermería Neurológica.

En estos momentos el objetivo de nuestra sociedad es dar continuidad y mejorar en lo posible todos los proyectos iniciados en años anteriores, y seguir trabajando en el reconocimiento profesional de nuestra actividad, exigiendo a los Organismos competentes la especialidad de Enfermería en Cuidados Neurológicos.

La SEDENE ha creado el espacio para que las enfermeras/os que cuidan a pacientes neurológicos en cualquier ámbito de actuación, puedan encontrarse y compartir sus conocimientos y sus experiencias profesionales. La SEDENE ha logrado obtener un reconocimiento científico y el reconocimiento de las Instituciones Sanitarias (Institut d´Estudis de la Salut de la Generalitat de Catalunya, la Generalitat Valenciana, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y la Consejería de Sanidad de Asturias ) y de otros profesionales del mundo de la Salud (Sociedad Española de Neurología, Sociedad Catalana, Madrileña, Valenciana, Andaluza y Asturiana de Neurología)

El espacio mencionado promueve información, y sin dudas ha mejorado el conocimiento científico y ha potenciado la relación entre los profesionales que atienden y cuidan enfermos neurológicos.